DISA



DISA

La isla conectada. Un espacio aislado de lo que nos rodea, pero conectado al mundo, un lugar donde crear, imaginar, desarrollarse, donde nos sintamos en un mundo diferente, donde experimentemos la conciencia de lo que es nuestro ser ante la inmensidad del universo. Un lugar sin las ataduras mentales que nos impone nuestro espacio social, un lugar para la imaginación, para la creatividad, para el pensamiento. La isla sin límites.

El proyecto conceptualmente se construye diluyendo los límites entre exterior e interior, se busca crear un espacio global de entendimiento, trabajo y desarrollo, en donde lo natural, es decir el cielo, las estrellas, la luz, el agua, el aire se funda con lo artificial. La idea es buscar una forma de trabajar de programar, necesitamos que nuestros sentidos sigan activos oir, ver, oler, tocar, no encerrarnos enfrente de una pantalla. Tenemos que poder ver el cielo, las nubes, las estrellas sentir la naturaleza para poder ser creativo.

Una fachada sencilla, mínima, neutra, que no deja imaginar en donde nos adentramos, formada por dos muros, paralelos configuran la rampa de acceso, esta nos adentra en un interior que nos sorprende. Una gran lámina de agua nos separa física y conceptualmente de nuestra vida fuera de la fundación, del resto del mundo, funciona como un inmenso jardín de agua y árboles que refleja el cielo, la edificación, la vegetación, a nosotros mismos, es un elemento cambiante con la luz, con nuestra posición dentro del espacio, con el paso del día a la noche, con la iluminación.

A través de una pasarela cruzamos la lámina de agua para adentrarnos en el espacio de desarrollo de la fundación. Este espacio es cambiante según los requerimientos de uso, el suelo funciona como una topografía natural sube y baja de manera sutil en diferentes puntos y va delimitando espacios de trabajo, el techo está configurado por tres estructuras superpuestas que nos protegen de las inclemencias y funcionan como soportes de diferente elementos compositivos y funcionales que cuelgan sobre el espacio, vegetación, luminarias, instalaciones, cajas suspendidas que funcionan como aulas, los cierres del espacio y diferentes divisiones para transformar las zonas de trabajo.

Colaboradores:

Jorge Rubio Barrena (Proyectista)

  • Localización: Las Palmas de Gran Canaria
  • Año: 2016
  • Cliente: Fundación Disa
  • Categoría: Educativo
  • Estado: Concurso
  • Escala: 3900 m2