CABAÑAS PATAGÓNICAS



CABAÑAS PATAGÓNICAS

Semejanzas de dos mundos lejanos pero muy parecidos en dos lugares distintos del globo. Allá lejos, al Sur, la Patagonia austral. Aquella que los argentinos reivindican como suya y los chilenos reclaman como conjunta(…) Soledad, silencio, luz y color, viento y oscuridad, inmensidad en estado puro. Las cuatro estaciones dibujadas con mano de artista. La grandeza del paisaje en horizontes infinitos, y la brutalidad de las condiciones en su máximo esplendor.

A este lado del planeta nos encontramos con Maraña, dentro del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, a los pies del macizo del mismo nombre, Mampodre. Ubicada en un valle lineal paso de aromas y cierzo, brisas y rayos de sol. Pasto de ganado y bosque húmedo. Cálido, frío, solitario, donde la llamada de las bestias encuentra ecos olvidados y respuestas en la Peña Hoguera. Un lugar para vivir y disfrutar, para aspirar y sentir, para apreciar el valor de una vida salvaje que se goza al adentrarnos en sus sombras o alcanzar las cumbres luminosas (…)”

En este enclave surge la misión de alojar 5 acogedoras cabañas, un área común y una vivienda particular para María y Gorka regentes de este paraíso escarpado. Se disponen buscando la máxima integración con el entorno y asegurando las mejores vistas desde cada cabaña. Los volúmenes están anclados al terreno por su fachada norte, y se sitúan sobre losas de hormigón a modo de plataformas sobre pilares, de modo que el contacto con el terreno sea lo más ligero posible. Se diseñan buscando la calidez y el confort y el recuerdo estético de los parajes montañosos.

Colaboradores:

Isabel Arencibia (Proyectista)

  • Localización: Maraña, Castilla y León
  • Año: 2007
  • Cliente: María y Gorka
  • Categoría: Hotel
  • Estado: Terminado
  • Escala: 483,60 m2